Exú y Pomba Gira
Exu (en lengua yoruba “esfera”) se refiere, dentro de las tradiciones Yoruba, Bantú y Oyo, a espíritus desencarnados: “Quien todo lo ve”, “Quien está en todas partes”. Las Exus femeninas son llamadas Pomba Giras.

Son entidades que prestan servicios en el plano astral y material de nuestra tierra. Su principal misión es ser entidad MENSAJERA de los Orixás, además de las funciones que cumplen como “policías del astral” (Pomba Giras y Exús que trabajan usualmente en el cementerio), atrapando almas perdidas y llevándolas dónde corresponda. Protegen las riquezas materiales y deben cuidar de que quien les atiende nunca pase hambre.

Son quienes regulan el karma, poniendo en el camino de los seres humanos las dificultades y tentaciones, pero también les da la posibilidad de que las rechace o acepte. Pomba Gira y Exu no son el mal ni el Diablo, puesto que las Orixás (santidades africanas) no tendrían a un demonio como informante. Exu y Pomba Gira son quienes deben hacer llegar los pedidos a las Orixás, además de los que se les encargan a ellas mismas. Tienen una organización jerárquica que determina quién es la entidad encargada de cada uno de los trabajos a realizar.
Son espíritus alegres que llegan a esta tierra en son de paz, para pasar un buen momento, disfrutar de una buena bebida y un toscano o un cigarrillo. Y si se presenta la oportunidad, atender a una persona en son de ayuda. ya que deben ganar la luz espiritual que en su vida no pudieron ganar para elevarse espiritualmente. Son amantes de las bebidas finas: whisky, champagne (sobre todo de Pomba Gira), etc. Y de los buenos cigarros.